Qué datos contiene

Los datos originales proceden de los siguientes organismos estatales:

La Dirección General del Catastro, que proporciona los ejes de calles, los portales y otros elementos generales de cartografía urbana como son las manzanas, la toponimia urbana y las líneas auxiliares.

La geometría inicial de los ejes de calles se procesa (se completa, actualiza y estructura topológicamente) y se conecta a la red viaria interurbana con el objetivo de obtener una red continua por todo el territorio. Para ello se utilizan otras fuentes de datos oficiales como callejeros y bases cartográficas autonómicas o locales, y las ortofotos procedentes del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).

Los portales se incorporan a la red viaria para poder localizar direcciones y calcular rutas.

El Grupo Correos, que aporta el listado de los códigos postales y su relación con las direcciones y núcleos de población. Esta información es la base fundamental a partir de la cual se generan los polígonos de códigos postales que componen la capa del proyecto.

El Instituto Nacional de Estadística, que facilita el nombre oficial y tipo de vía urbana (calle, avenida, plaza, etc.), recopilados a partir de los datos de los ayuntamientos. Posteriormente, se asignan esos nombres a la geometría de las vías urbanas mencionadas anteriormente.

Anualmente también aporta los distritos y secciones censales* cuya información se incorpora directamente a la base de datos.

El Instituto Geográfico Nacional que, además de coordinar el proyecto, aporta las vías interurbanas (autopistas, autovías, carreteras, caminos, pistas y sendas) con sus puntos kilométricos, procedentes de la Base Topográfica Nacional a escala 1/25.000 (BTN25) o de la Base Cartográfica Numérica a escala 1/25.000 (BCN25). También aporta las líneas límite, procedentes del Registro Central de Cartografía, así como la toponimia de los Nomenclátores Geográficos.

Por otro lado, se utilizan las ortofotos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) como fondo cartográfico de contraste y fuente de referencia para actualizar los datos.

Dado que la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco tienen las competencias en materia catastral y estadística, se han suscrito sendos convenios de colaboración con ellas para poder integrar sus datos. También se han suscrito convenios de colaboración entre el IGN y las comunidades autónomas de La Rioja, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía, para garantizar la actualización eficiente de la información.

Actualmente se trabaja para extender este planteamiento a todas las comunidades autónomas con el objetivo de que CartoCiudad continúe siendo un proyecto colectivo, colaborativo y sostenible.

* Los distritos y secciones censales son visibles y consultables a través de los servicios WMS y WFS, pero no se pueden descargar sus geometrías.