Qué es CartoCiudad

Un proyecto colaborativo de producción y publicación mediante servicios web de datos espaciales de cobertura nacional. Contiene la siguiente información:

  • Red viaria continua (calles con portales y carreteras con puntos kilométricos)

  • Cartografía urbana y toponimia

  • Códigos postales

  • Distritos y secciones censales

Está liderado y coordinado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Se genera a partir de datos oficiales del IGN, la Dirección General del Catastro, el Grupo Correos y el Instituto Nacional de Estadística. Además, colaboran en su elaboración las comunidades autónomas de País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja, Baleares y Andalucía.

Capas de CartoCiudad

La información de CartoCiudad está a disposición del público en el geoportal www.cartociudad.es y a través de servicios web libres, abiertos y gratuitos. Estos servicios, implementados conforme a los estándares del Open Geospatial Consortium (OGC) y en el marco definido por las normas ISO y la Directiva Inspire, permiten visualizar información, localizar direcciones, unidades administrativas, códigos postales y secciones censales, determinar áreas de influencia y calcular rutas entre puntos situados en cualquier lugar de España.

Por otra parte, se ofrecen aplicaciones que permiten explotar los datos utilizando los servicios de CartoCiudad: CartoVisor y Cálculos. CartoVisor es un pequeño visualizador personalizable que puede incluirse fácilmente en cualquier página web. En la sección Cálculos se proporcionan herramientas para obtener coordenadas geográficas a partir de direcciones postales y viceversa, así como la distancia entre dos puntos siguiendo el trazado viario. Todas estas operaciones se pueden realizar de forma individual o masiva, siendo posible calcular conjuntos de direcciones, coordenadas y distancias.

Además, los datos de CartoCiudad se pueden descargar desde el Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica a excepción de los distritos y secciones censales.