Qué es CartoCiudad

CartoCiudad publica, a través de servicios web, las direcciones postales de España con representación puntual generadas a partir de la información de:


1) La red viaria prodecente de,

  • La Red de Transporte de la Información Geográfica de Referencia (IGR‐RT) del SCNE, que está constituida por las vías interurbanas (autopistas, autovías, carreteras, caminos, pistas y sendas) con sus puntos kilométricos y los portales ubicados a borde de parcela.


2) Las direcciones (calle y número) de diferentes Organismos.

  • Para obtener una cobertura nacional se toman las direcciones de la Dirección General de Catastro, Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra. Se complementan a nivel autonómico con las direcciones del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (CDAU), Comunidad de Madrid, Gobierno de La Rioja y Comunitat Valenciana y, a nivel local, con las direcciones de la Diputació de Barcelona y Ayuntamiento de Cáceres.


3) Códigos postales procedente del,

  • Grupo Correos con el fin de establecer una relación con las direcciones y núcleos de población del IGN. Además, el Grupo correos aporta la geometría, a partir de la cual se generan los polígonos de códigos postales a través del servicio de visualización. Los códigos postales no están disponibles para su descarga.


4) El nombre oficial y tipo de vía urbana procedente del,

  • Instituto Nacional de Estadística, que facilita el nombre oficial y tipo de vía urbana (calle, avenida, plaza, etc.), recopilados a partir de los datos de los ayuntamientos. Anualmente también aporta los distritos y secciones censales cuya información se incorpora directamente a la base de datos de CartoCiudad. Estos, al igual que los códigos postales, son visibles y consultables a través de los servicios WMS pero no se pueden descargar sus geometrías.


5) Líneas límite, poblaciones y puntos de interés procedente del,

  • Instituto Geográfico Nacional. Desde el servicio de geocodificación, además de consultar las direcciones se pueden consultar la localización y geometría superficial de los municipios, provincias y comunidades autónomas, puntos de interés procedentes de la Base Topográfica Nacional a escala 1:25.000 (BTN25) y el Nomenclátor Básico de España (NGBE), y poblaciones.

    Esta información está a disposición del público a través del Centro de Descargas del CNIG y se publica mediante servicios de datos espaciales de visualización (WMS), descarga (WFS) y servicios REST, abiertos y gratuitos, de cobertura nacional con licencia CC BY 4.0. Esta información se actualiza una vez al mes.