Rincón INSPIRE

En consonancia con el cumplimiento de la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España (LISIGE) que transpone la Directiva 2007/2/CE, de 14 de marzo de 2007, por la que se establece una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea (INSPIRE), el proyecto CartoCiudad avanza hacia su adaptación a esta normativa.

Según la estructura temática de estas disposiciones legales, los datos de CartoCiudad se engloban en los siguientes grupos:

DATOS CARTOCIUDAD TEMAS INSPIRE (Anexo I) TEMAS LISIGE (Anexo I)
Direcciones Addresses Direcciones y callejero
Red viaria urbana e interurbana Transport Networks Direcciones y callejero Instalaciones, redes e infraestructuras del transporte
Toponimia Geographical Names Nomenclátores y topónimos georreferenciados oficiales
Líneas límite Administrative Units Delimitaciones territoriales

En el proceso de adaptación se han desarrollado las siguientes líneas de trabajo:

Pasos previos:

  • A través de la participación en el proyecto (EURopean ADresses Infrastructure – Infraestructura de Direcciones Europea):

    • Análisis de la compatibilidad entre el modelo de direcciones español y el de la Directiva.

    • Creación de un servicio WFS Gazetteer (Nomenclátor) para acceder y descargar datos de direcciones según el modelo INSPIRE, en formato GML 3.2.1, accesible desde el nodo central del proyecto EURADIN.

  • Identificación de la correspondencia entre los fenómenos y atributos del modelo de datos CartoCiudad y los modelos INSPIRE de:

    • Direcciones (Addresses):Análisis completo del modelo e identificación de la correspondencia de todos los fenómenos y atributos.

    • Redes de transporte (Transport Networks): Identificación de los fenómenos y atributos principales (geometrías "tramo" y denominación de viales) y sus correspondencias.

  • Implementación de los modelos Addresses y Transport Networks (de acuerdo con el análisis anterior) sobre los datos CartoCiudad a partir de la creación de vistas en la base de datos del proyecto. Aquí se puede ver el modelo según INSPIRE.

En 2012 se crea un servicio de visualización de mapas WMS de CartoCiudad según INSPIRE. Este servicio es conforme con la Guía Técnica de Servicios de Visualización INSPIRE y conforme al perfil INSPIRE de ISO19128-WMS 1.3.0. Permite el acceso a todos los datos de CartoCiudad en capas conforme a las especificaciones de datos de Direcciones y de Redes de Transporte (Anexo I de INSPIRE). Además, los estilos asociados a las capas son los indicados por defecto en la sección Portrayal de las especificaciones.

Se invoca a través de un navegador web o cliente, enviando una petición URL (Uniform Resource Locator) y recibiendo como respuesta una imagen digital al cliente.

La dirección URL del WMS-INSPIRE de CartoCiudad es:

http://www.cartociudad.es/wms-inspire/CARTOCIUDAD/CARTOCIUDAD

El servicio WMS-INSPIRE está implementado sobre GeoServer 2.2, alojado en un servidor de aplicaciones Tomcat 6.0. Soporta la especificación SLD (Styled Layer Descriptor) versión 1.0 de OGC, con lo cual es posible aplicar un estilo de usuario a una determinada capa del WMS.

En 2013 se publica un nuevo servicio web de fenómenos (WFS) de CartoCiudad, de acuerdo a la versión 2.0.0 del Open Geospatial Consortium (OGC) y según la especificación de datos de direcciones de INSPIRE. La dirección URL del servicio es la siguiente:

http://www.cartociudad.es/wfs-inspire/direcciones

En este servicio se pueden consultar los siguientes tipos de fenómenos:

  • Address (direcciones)

  • ThoroughfareName (nombres de calles o viales)

  • PostalDescriptor (códigos postales)

  • AdminUnitName (nombres de unidades administrativas)

Se ha desarrollado con Deegree 3.3.3 y se espera que a medida que siga evolucionando el producto se puedan implementar ciertas mejoras en la consulta tanto de los nombres de viales como de unidades administrativas.

A continuación se listan las referencias normativas utilizadas en la implementación de los servicios web INSPIRE de CartoCiudad:

Por otra parte, también se han realizado los metadatos de datos y servicios conforme a INSPIRE siguiendo su Guía Técnica sobre Metadatos.

Las futuras líneas de actuación serán:

  • Completar el análisis de correspondencias de atributos en materia de transportes.

  • Definir los datos tipo "Nombre Geográfico" según el modelo INSPIRE correspondiente.

  • Implementar la visualización de esos datos en el WMS-INSPIRE.

Participación en los Grupos Técnicos de Trabajo (GTT) definidos por el Consejo Directivo de la Infraestructura de Información Geográfica en España (CODIIGE) para garantizar el cumplimiento y la implementación de las Normas de Ejecución de INSPIRE.

  • GTT Direcciones y callejero.

    Para la consecución de sus objetivos, este grupo ha utilizado como fuente de referencia el Modelo de Direcciones de la Administración General del Estado v.2, definido previamente por un grupo de expertos del IGN, en concreto del proyecto CartoCiudad, INE, Catastro, Correos y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

  • GTT Instalaciones, redes e infraestructuras del transporte.
  • GTT Edificaciones.